Make your own free website on Tripod.com
Actividades de la FECMC en 2015
Portada
Noticias de la FECMC
La beca
Requisitos del candidato
Solicite la beca
Actividades en 2015
Actividades en 2014
Actividades en 2013
Actividades en 2013 (Segunda parte)
Actividades en 2012
Actividades en 2011
Actividades en 2010
Actividades en 2009
Actividades en 2006, 2007 y 2008
Próximas actividades
Sobre el libro "SER PERIODISTA"
Extractos del libro SER PERIODISTA
Conozca a los becados
La página de los becados
Círculo de benefactores ¡Únase y done!
Carlos M. Castañeda: biografía
CMC y la libertad de prensa
CMC visto por sus colegas
Carlos M. Castañeda: cronología
Enlaces - Links
Contáctenos - Opine
LA TIENDA FECMC ¡Ahorre y done!
Actividades en Puerto Rico

logo40.jpg

Foro Ser Periodista

panelcopu.jpg

El miércoles 11 de marzo se celebró en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico el foro Ser Periodista con la participación de los experimentados periodistas Nilsa Pietri, Ana Teresa Toro y Mario Alegre.

norasoto.jpg

directorypanel.jpeg

La Profesora Nora Soto, Coordinadora del Programa de Información, dio la bienvenida a todos los presentes y presentó al Doctor Jimmy Torres, director de la Escuela de Comunicación, quien pronunció palabras de agradecimiento al panel y de motivación a los estudiantes.

yo.jpeg

La coordinadora de este foro, Nilsa Pietri, periodista de larga trayectoria, fundadora de Primera Hora junto con Castañeda y actual miembro de la Junta Editorial de GFR Media, presentó a Lillian Castañeda, presidente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. Lillian habló sobre la vida de Castañeda y la obra de la fundación, en especial, sobre su beca anual de periodismo y el libro Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda.

at.jpeg

Ana Teresa Toro, graduada de esta escuela, ganadora de la beca Carlos M. Castañeda, con una extensa, variada y fructífera trayectoria profesional a pesar de su corta edad, habló sobre su experiencia, de lo que ha sido para ella ser periodista: “...no basta con ser curiosos, y estar ahí como la gota en el cántaro, hay que ser persistente y diligente; que no es otra cosa que alimentar esa curiosidad, ese primer impulso hacia una historia, con el trabajo de campo, de leer, de salir a la calle, de la dosis justa de reportería, investigación, análisis y pensamiento. Saber que no basta ese primer impulso si no se sostiene de una base sólida de información pero sobre todo de reflexión sobre esa información. No somos reproductores de datos, no somos grabadoras o compilaciones de información andantes, somos cronistas de nuestro tiempo, pensadores del presente, inquietos personajes que ven conexiones donde otros no. Lo nuestro no es contar meramente lo que sucede, es aportar el complejo ejercicio de interpretarlo y entenderlo."

mario.jpeg

Mario Alegre Barrios, periodista y exeditor de la sección de cultura del periódico El Nuevo Día, habló sobre la visión y la pasión en el periodismo. Recordó que se convirtió en periodista cuando redactó una crónica sobre el impacto del huracán Hugo en una comunidad. Aunque no había escrito una crónica nunca, aseguró que lo hizo con tanta pasión que Castañeda la puso en la primera plana del día siguiente. “La palabra escrita me salvó. El periodismo me salvó. La devoción que siempre sentí por la palabra escrita probó tener una utilidad tangible para mí. Además de ser una fuente inagotable de placer estético, se convirtió en mi forma de vida por elección, por vocación genuina”, añadió.

Le insistió a los futuros periodistas que es necesario sentir amor por lo que hacen. “Si sienten que lo que hacen tiene un propósito que los trasciende y que más que un trabajo es parte sustancial de su vida, les aseguro que habrá para ustedes, considerablemente, más días de sol que de bruma. Si cada mañana se levantan a hacer algo por lo que no viven, algo por lo que no se mueren, sus días serán un viacrucis”. Añadió que “la pasión y el sentido de visión no se enseña. Lo más que uno puede hacer es ayudarle a ustedes a descubrirlo”.

atynilsa.jpeg

Nilsa Pietri le habló a los futuros periodistas de la importancia de la ética, la responsabilidad y la integridad en su oficio según lo planteara Castañeda en su conferencia “Ser periodista". Citando también a García Márquez y a Chomsky Nilsa dice que coinciden plenamente en los postulados éticos que le eran inherentes, el periodismo va de mano con la ética, como un matrimonio indisoluble. “Hay que ser conscientes del daño que puede ocasionarse con el uso ligero de una cita inexacta o fuera de contexto” y hay que respetar a quienes confían en el periodista, así como al lector. Los periodistas son algo así como el eslabón de la cadena que une a la fuente de la noticia con el público. Una computadora, una cámara un micrófono y hasta un simple lápiz pueden ser un arma mortal si no se utilizan con responsabilidad. 

peri.jpeg

Al finalizar las ponencias, los panelistas contestan las preguntas de los estudiantes.  El Profesor Luis Fernanco Coss expresa su agradecimiento a Castañeda, el colega que en varias ocasiones lo ayudó y compartió con él material periodístico cuando era director de Diálogo y Claridad. 

grupo-irene.jpeg

Una vez los estudiantes regresaron a sus clases, panelistas, profesores y miembros de la FECMC conversan animadamente y, complacidos por el éxito de este evento, intercambian ideas para una continuada cooperación entre la Escuela de Periodismo y la Fundación.

norayrosa.jpeg

Presiona aquí para leer la reseña de DIÁLOGO sobre el foro SER PERIODISTA