Make your own free website on Tripod.com

Ganadores de la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda

Portada
Noticias de la FECMC
La beca
Requisitos del candidato
Solicite la beca
Actividades en 2015
Actividades en 2014
Actividades en 2013
Actividades en 2013 (Segunda parte)
Actividades en 2012
Actividades en 2011
Actividades en 2010
Actividades en 2009
Actividades en 2006, 2007 y 2008
Próximas actividades
Sobre el libro "SER PERIODISTA"
Extractos del libro SER PERIODISTA
Conozca a los becados
La página de los becados
Círculo de benefactores ¡Únase y done!
Carlos M. Castañeda: biografía
CMC y la libertad de prensa
CMC visto por sus colegas
Carlos M. Castañeda: cronología
Enlaces - Links
Contáctenos - Opine
LA TIENDA FECMC ¡Ahorre y done!

Melina Tupa
2015-2016

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo a la periodista argentina Melina Tupa, Licenciada en Comunicación Periodística de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

El jurado seleccionó a Melina por su desempeño académico, su trayectoria como periodista multimedia conocedora de las nuevas tecnologías, su dominio del idioma y su compromiso por cubrir noticias de temas que muchas veces son pasados por alto. 

Melina es estudiante de segundo año en UC Berkeley Graduate School of Journalism donde aspira a obtener su Maestría en Periodismo. Decidió especializarse en el área de documental y realizar investigaciones sobre la decadencia y desigualdad social en América Latina. 

Nacida en Brasil y criada en la Argentina, Melina ha sabido utilizar su conocimiento de ambas culturas y ambos idiomas para desarrollar su carrera. Antes de iniciar su posgrado, Melina se desempeñó en distintos medios argentinos y brasileños como reportera y asistente de producción de televisión. 

“La verdad que estoy muy emocionada con la noticia, ya que es un honor y un orgullo para mí seguir con el legado de Carlos M. Castañeda,” expresó Melina al conocer la decisión. “Me emociona saber que en este mundo aún hay personas e instituciones que creen en el periodismo y en el poder de la noticia. Para mí es muy importante recibir esta beca, no solo porque me ayudará a continuar mis estudios, sino también porque es un recordatorio que la ‘pasión profesional’ y ‘la vida entregada al trabajo con una meta de excelencia’ a la que se refería Don Carlos, muchas veces tiene su recompensa”. 

ARIANNE ALCORTA
2014-2015

ariannealcortal.jpg

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo a la venezolana Arianne Alcorta, recién graduada de la Universidad de Miami con un B.S. en periodismo y teatro, para realizar estudios de maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Durante sus años universitarios, Arianne ha producido todo tipo de historias como reportera y presentadora de la televisora de la Universidad deMiami (UMTV). Las noticias abarcaron temas tanto en inglés como en español. También hizo prácticas en TV/Radio Martí, Univisión Tampa Bay y el noticiero afiliado ala ABC, WPLG Local 10.

Nacida en Venezuela, Arianne también vivió en España donde culminó sus estudios escolares. Al haber vivido en tres países distintos, esta joven desarrolló un conocimiento cultural extenso y una gran pasión por la noticia. Su esfuerzo e interés la llevó a ser escogida para hacerle una pregunta al presidente Obama durante un foro de campaña electoral en 2012, apareciendo en la televisión nacional.  

Arianne, seleccionada entre numerosos aspirantes de América Latina y los Estadios Unidos, se distingue por empujar los límites del periodismo cuando se cierran las avenidas más tradicionales. A raíz de la alarmante crisis en Venezuela desde principios de este año, Arianne produjo un documental en cuestión de tres semanas recolectando imágenes, videos y leyes escritas que evidenciaban la violación de derechos humanos en su país. La joven incluyó las voces de estudiantes venezolanos alrededor del mundo, quienes pedían a gritos ser escuchados. Su documental en inglés y español "Venezuela Fights for Freedom", ha sido una sensación en YouTube, visto por casi medio millón de personas en cuestión de días. Arianne desea continuar su lucha por la libertad de expresión en países como Venezuela, "Mi sueño es convertirme en la voz de quienes necesitan que su realidad sea escuchada", dice.

 "Fue una alegría indescriptible y un gran honor para mí y el resto de mi familia haber recibido tan prestigiosa beca.. Me encuentro muy emocionada y tremendamente agradecida con la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. Espero hacer de este año una experiencia inolvidable que me permita seguir creciendo en la labor de la noticia," dijo Arianne cuando supo que había resultado ganadora de la beca.

Arianne vive los principios de Carlos M. Castañeda y tiene la fibra de ser una gran periodista en la vena del Maestro.




ALEJANDRO FERNÁNDEZ
2012-2013

alejandrofernandez.jpeg

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo al periodista costarricense Alejandro Fernández Sanabria. La FECMC concede esta beca a un estudiante hispanohablante para realizar estudios de posgrado en una universidad acreditada de los Estados Unidos.

 

Licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica, actualmente Alejandro es estudiante en la Universidad de Chicago donde aspira a obtener una maestría en análisis de políticas públicas de la Harris School of Public Policy. Antes de iniciar su posgrado el joven periodista laboró por cinco años en temas económicos, legales y políticos en el semanario El Financiero del Grupo Nación de Costa Rica. Toma la decisión de realizar estos estudios porque cree que el reportero profesional preocupado por los asuntos públicos debe entrenarse como quienes aspiran a ser científicos sociales. Sin formación especializada, el reportero se convierte en un actor social dependiente del conocimiento de “expertos” y fuentes quienes, generalmente, intentan imponer su perspectiva,” explica.

 

"Me llena de ilusión saber que la idea de acercar el análisis de las políticas públicas a las salas de redacción, como lo intento con mi posgrado, tenga el apoyo de una organización que hace honor a un periodista de la talla de don Carlos M. Castañeda, quien siempre se preocupó porque el periodismo diera lo mejor de sí a la sociedad en forma y fondo. Eso se logra, como lo hizo don Carlos, con mucho estudio, trabajo y muchas ganas de entender y explicar un mundo tan complejo con las herramientas correctas. Muchas gracias," nos dice Alejandro cuando supo que había resultado ganador de la beca.

 

Alejandro Fernández fue seleccionado entre otros talentosos aspirantes de América Latina y Estados Unidos por la habilidad que demostró en su ensayo donde minó los escritos de Castañeda para sustentar su punto de cómo abrazaría la tecnología para fortalecer el periodismo del sigo XXI y por su defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, utilizando con éxito sus conocimientos legales para ganar litigios que obligaron al gobierno de su país a hacer públicos datos importantes para el bien de la sociedad y la democracia costarricense.

 

"La palabra tiene fuerza, color y sabor. Su raíz está en el alma del idioma".
--CARLOS M. CASTAÑEDA

fotomonicacruz.jpg

Mónica Cruz
2011-2012

El comité de selección anunció que la ganadora de la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda 2011-2012 es la periodista mexicana Mónica Cruz Rosas, de 26 años, graduada en 2009 Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas en Puebla. En el 2008 Mónica completó un programa de estudios en el extranjero en Oklahoma State University con honores: President´s List en la primavera  y Dean´s List en el otoño.

Desde su graduación hasta el presente, Mónica se ha desempeñado como reportera  en la Revista Eme equis de México cubriendo temas candentes como la violencia en Ciudad Juárez y la frontera con los Estados Unidos, la defensa de los derechos humanos de los indígenas y el narcotráfico.

Aceptada en Berkeley Graduate School of Journalism, Mónica aspira a desarrollar dentro del programa de periodismo de investigación a nivel de postgrado de la universidad, los proyectos en los que ha estado trabajando. También considera que sería una gran oportunidad para mejorar sus habilidades periodísticas, especialmente la investigación de documentos públicos, cobertura internacional y creación de reportajes amplios.    

La talentosa periodista cautivó al jurado por la originalidad con la que  presentó los temas utilizando  descripciones detalladas, casi fotográficas del los lugares, la gente, los alrededores, y demostrando una extraordinaria capacidad para agarrar al lector y adentrarlo en el corazón de las historias. Más importante aún es la pasión que reflejan sus escritos y su compromiso con todo lo relacionado a los derechos humanos, indicativo de que es una mujer de carácter y convicción, y sobre todo muy valiente, en un país en el cual la muerte es una realidad para los periodistas que exponen las violaciones a los derechos humanos y el gravísimo problema del narcotráfico. 

Cuando la FECMC le dio la noticia, Mónica reaccionó muy emocionada:

“No logro aterrizar en palabras la emoción que siento, es imposible. Es un honor haber sido seleccionada de entre tantos candidatos que, estoy segura, tienen carreras admirables y una vocación inquebrantable.  No me considero ganadora de una beca, de un apoyo económico, me considero receptora de un “pase de prensa especial”, un motor que me ayudará a recorrer el sinuoso camino de la profesión periodística. Agradezco a la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda por darme esta oportunidad inigualable.”

Mónica posee los fundamentos para ser una gran periodista: humana, comprometida con los temas más profundos, que sonno por casualidad, los mismos temas que apasionaban a Castañeda.  Fue por estos motivos que resultó escogida entre un grupo de excelentes candidatos procedentes de varios países de América Latina.

María Andrea Muñoz
2010-2011

andreamunoz1.jpg
Andrea Muñoz


El 9 de junio de 2010 la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda otorgó su beca de periodismo a la periodista chilena María Andrea Muñoz.

Graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con una licenciatura en filosofía y una maestría en comunicación social, Andrea nos dice que decidió estudiar filosofía porque sentía que el mundo necesitaba explicaciones, y que quiso dedicarse al periodismo porque cree que todo el mundo tiene derecho a enterarse de ellas. "Ése es el desafío que yo me planteo como periodista: no sólo transmitir información, sino ser capaz de difundir y generar ideas."

Andrea fue seleccionada entre numerosos aspirantes de América Latina y los Estados Unidos y se destacó por su creativo ensayo donde demostró poseer la capacidad de captar, procesar y transmitir a través de la palabra, la información y las ideas con precisión y claridad. Su acertado ensayo sobre la trayectoria de Castañeda demuestra que Muñoz es una profesional de su oficio, con un profundo respeto hacia la libertad de expresión que tanto defendió el Maestro.

Su motivación para estudiar la Maestría en Literary Reportage que ofrece New York University, concentrándose en un sólo tema de investigación durante los dos años que dura el programa, es su convencimiento de que para ofrecer un análisis relevante es fundamental alcanzar un conocimiento profundo de aquellas áreas sobre las que se está investigando. 

A Andrea le interesa ejercer un periodismo que mueva el pensamiento, que se atreva a dar respuestas, pero también a despertar preguntas cuando la realidad no se deja amarrar fácilmente. "Haber sido elegida por la FECMC como becaria del año 2010 tiene para mí un significado especial. Las columnas, artículos y los distintos medios que dirigió Carlos M. Castañeda  a lo largo de su vida generaron espacios de debate entre sus lectores y eso es justamente lo que yo quiero alcanzar con mi trabajo. Me siento muy honrada por haber recibido esta beca y espero estar a la altura de Carlos M. Castañeda y de la Fundación Educativa que lleva su nombre."

Firuzeh Shokooh Valle
2008-2009

firupw.jpg
Firuzeh Shokooh Valle

El 3 de junio de 2008 La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda otorgó su beca anual de periodismo a la periodista puertorriqueña Firuzeh Shokooh Valle.

El jurado seleccionó a esta brillante reportera del diario Primera Hora, de San Juan, graduada magna cum laude de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, por su sólida preparación humanística, el buen manejo del idioma, su interés por los asuntos de América Latina y los derechos humanos, y sobre todo, por su pasión por el periodismo, que ejerce con excelencia y dedicación.

Señala Firuzeh que estudiará una maestría en periodismo en Northeastern University, Boston, Massachussets "para adquirir las destrezas analíticas, el trasfondo teórico y el conocimiento tecnológico necesario para continuar mi
trabajo comprometido con la justicia social y los derechos humanos en tiempos de grandes retos para la profesión."

Recientemente Firuzeh, quien ha sido merecedora de varios premios por su labor periodística, obtuvo una beca para participar en un seminario sobre violencia sexual en el Poynter Institute de St. Petersburg, Florida. A su regreso, utilizó los conocimientos obtenidos para escribir una serie de reportajes que tuvieron como resultado cambios en las leyes y la política pública.

Firuzeh escribe en un ensayo autobiográfico: "...Me he dedicado a cubrir comunidades y poblaciones que habitan al margen de la sociedad...Mi investigación periodística se ha concentrado en tratar de crear un espacio para las personas sin voz y, a la vez, transformar políticas y exigirle al gobierno que rinda cuentas sobre cómo aborda los problemas de los sectores marginados."

Firuzeh Shokooh Valle fue seleccionada entre numerosos aspirantes de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico.



Ana Teresa Toro Ortiz
2007-2008

anateresa.jpg
Ana Teresa Toro Ortiz


El 17 de mayo de 2007 la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda anunció la ganadora de su beca anual de periodismo, la periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro, de 23 años. Ana Teresa estudiará una maestría en el campus de Madrid de la Universidad de Nueva York (NYU)."Recién me recupero del ataque de alegría que me dio la noticia. ¡Estoy que me río sola!", dijo espontáneamente la becada, poco después de conocer la noticia.

El Jurado Seleccionador convocado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) optó por la joven periodista de El Nuevo Día, "por su excelente expediente académico, su buen manejo del idioma, su pasión por el oficio que ejerce con entusiasmo y por su intención de adquirir una sólida formación humanística para ejercer un periodismo de altura con sensibilidad social".

"Estoy muy agradecida con la Fundación y me siento más que privilegiada de unir mi nombre de alguna manera al de Carlos M. Castañeda. Sé que es una gran responsabilidad y la acepto con mucha humildad y compromiso. Siento que más que una beca, esto es una manera de estimular, por un lado, el que el periodista se prepare con el rigor de la academia y la sensibilidad de la calle y por el otro es una manera de perpetuar los valores a los que todo periodista debe aspirar", indicó la graduada suma cum laude de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

La trayectoria laboral de Toro en el periodismo dio inicio en su segundo año de bachillerato cuando fue escogida para trabajar como reportera de la emisora del recinto, Radio Universidad de Puerto Rico. Un año más tarde le correspondió estar al frente de un nuevo concepto para un programa diario de media hora que condujo -junto a Pablo Arroyo León- y del que fue coproductora por año y medio. Lo bautizó Piedra, papel y tijera en referencia a la arquitectura, las artes, la literatura y los diálogos entrecortados que se dan entre todas esas disciplinas.

Al momento, la joven divide su tiempo entre sus labores periodísticas, los cursos de educación continua que toma en las áreas de escritura creativa y sus clases de baile.

Toro Ortiz fue seleccionada entre aspirantes de América Latina, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.



Paul T. Alonso
2006-2007

carapaul.jpg
Paul T. Alonso

El 2 de mayo de 2006, la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda anunció el ganador de la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda. La misma fue otorgada a Paul T. Alonso, estudiante peruano que cursa su segundo año de maestría en la Universidad de Texas en Austin. El jurado seleccionó a Alonso por decisión unánime debido a su excelente expediente académico, su deseo de ejercer la profesión en América Latina y su inclinación por el periodismo social, defensor de los derechos humanos y las causas justas.

"Muchas gracias por las buenas noticias", dijo Alonso al instante de conocer el resultado.

Alonso se graduó de bachiller en humanidades y artes liberales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha ganado innumerables premios y becas durante los años universitarios. Además, para ayudarse en sus estudios, trabaja en el Knight Center of Journalism for the Americas como investigador y periodista. Ha sido colaborador de los más importantes diarios y revistas de Lima, Perú, e instructor en la Pontificia de su país. Dirigió la revista interdisciplinaria El Vientre y publicó el libro "Por las muertes que cargamos" (2001) que incluye cuentos, poesía y una novela corta.

"El periodista no es un simple transcriptor de la realidad", dice Paul en su ensayo autobiográfico. "Seleccionar informaciones nacidas de la investigación y la entrevista, establecer conexiones, contar historias ... van de la mano con la constante inquietud y apasionada curiosidad de quien quiere participar activamente en la discusión crítica del tiempo en que le tocó vivir."

Alonso, de 27 años, fue seleccionado entre solicitantes de América Latina, Estados Unidos, Puerto Rico y España. Entre los tres últimos finalistas, Alonso aventajó a los restantes en formación y buen manejo del idioma.