Make your own free website on Tripod.com

Actividades de la FECMC en 2013 (Segunda parte)

Portada
Noticias de la FECMC
La beca
Requisitos del candidato
Solicite la beca
Actividades en 2015
Actividades en 2014
Actividades en 2013
Actividades en 2013 (Segunda parte)
Actividades en 2012
Actividades en 2011
Actividades en 2010
Actividades en 2009
Actividades en 2006, 2007 y 2008
Próximas actividades
Sobre el libro "SER PERIODISTA"
Extractos del libro SER PERIODISTA
Conozca a los becados
La página de los becados
Círculo de benefactores ¡Únase y done!
Carlos M. Castañeda: biografía
CMC y la libertad de prensa
CMC visto por sus colegas
Carlos M. Castañeda: cronología
Enlaces - Links
Contáctenos - Opine
LA TIENDA FECMC ¡Ahorre y done!

En esta página verá reseña y fotos de dos actividades:
El foro RADIOGRAFÍA LATINOAMERICANA: LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA DEMORACIA, celebrado en Miami el 30 de octubre y la CHARLA SOBRE EL LIBRO SER PERIODISTA celebrada el 8 de septiembre en Puerto Rico.

Actividades en Miami

 Foro 
Radiografía latinoamericana: la libertad de prensa y la democracia 

panelforosip.jpg

El 30 de octubre la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda auspició el foro  Radiografía latinoamericana:  la libertad de prensa y la democracia en la sede la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami, con la colaboracíón de Herencia Cultural Cubana, la Editorial Cubana Luis J.Botifoll y la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE). 

lilliansip.jpg

Lillian Castañeda dio la bienvenida y tras referirse a la obra de la FECMC y al legado de Carlos M. Castañeda, presentó a los panelistas.

Julio Muñoz, Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, Director del Instituto de Prensa y de Libertad de Prensa de la SIP, Rissig Licha,  Presidente y principal funcionario ejecutivo de 360 Strategy Mix y Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor y comentarista político examinaron el estado actual de la libertad de expresión en América Latina y la relación que existe entre esa libertad y la democracia.

lillianlibro.jpg

Julio Muñoz habló sobre la labor de Carlos M. Castañeda con la SIP en su Centro Técnico y en defensa de la libertad de expresión, recorriendo el continente de punta a punta. Muñoz indicó que una de las peleas más importantes de la SIP ha sido la lucha contra la colegiatura obligatoria de los periodistas.  La SIP dice que la colegiatura debe ser absolutamente voluntaria: ”es una invención de los gobiernos para controlar la profesión…el hombre tiene derecho a escribir y nadie debe impedirle  el acceso a los medios a los que no tengan una licencia oficial.” 

También explicó que existen varios tipos de censura, la tradicional que practicaban los militares en las década de los 70 y 80, poniendo una cruz roja sobe la noticia,  pero que luego han surgido censuras más subliminales como el control del papel y la publicidad que los gobiernos le retiran a los medios que lo critican. Hemos llegado hasta la máxima censura en la que se mata al mensajero: 13 periodistas asesinados en lo que va de año.

licha.jpg

Rissig Licha advirtió que tenemos que ver más allá de los periódicos y se refirió a las limitaciones que le imponen los  gobiernos a los contenidos comerciales, poniendo en peligro las libertades  individuales. La legislación en América Latina, según Licha, va más allá de las restricciones a los periodistas y a los periódicos y abarcan los contenidos de televisión y los productos y servicios comerciales, limitando el acceso a la diversidad y afectando el pluralismo y el derecho del individuo a ver, comer y hacer lo que desea.  “Esto está ocurriendo en países donde supuestamente hay democracia…no por el hecho de que haya elecciones hay democracia.”

sip1.jpg

Ricardo Trotti, se refirió a la falta de transparencia de los gobiernos alrededor  del mundo y a la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a la información pública para construir y conservar la democracia. “Cada vez se incentiva más la cultura del secreto.  Hoy en día, los gobiernos, están determinados a no informar con la excusa de la seguridad nacional.” Trotti dio ejemplos de varios países donde no solo se está clasificando la información, sino que se está manipulando. “Esto está sucediendo no solo en los países dictatoriales, sino también en las democracias como Estados Unidos y Costa Rica.”

montanersip.jpg

Carlos Alberto Montaner tocó el tema de la psicopatología de los censores, caudillos narcisistas e inmaduros que carecen de tolerancia a la crítica y sienten placer inspirando terror. Explicó por qué hay gobernantes que requieren del aplauso absoluto del sociedad y por qué necesitan silenciar a los que tienen opiniones diferentes. Estos caudillos dictatoriales necesitan que los adoren y tener la razón siempre. Maniáticos del control tiránico, sienten un íntimo desprecio por los demás, pues solo ellos tienen el talento para dirigir, lo que los lleva a tratar de aislar a la sociedad para que no se exponga a los juicios negativos sobre su persona-  “Es importante identificar a los narcisistas autoritarios antes de que lleguen a posiciones en que pudieran hacernos daño creando instituciones que impidan el triunfo de esos perturbados.”

sip5.jpg

dsc05489.jpg

Una vez terminadas las ponencias de los panelistas, Lillian Castañeda leyó los mensajes de dos jóvenes periodistas cubanos que trabajan en medios oficiales en Cuba a los que había invitado a participar en este foro por mensaje de Facebook. Garantizado su anonimato, los jóvenes expresaron libremente su opinión sobre la libertad de expresión y la censura en Cuba. Uno de ellos explica que “como aquí el sistema se basa en un solo partido y en la economía socialista planificada, la prensa no solo se está haciendo vocera del sistema sino también del gobierno. Y como somos una dictadura, sabemos lo que se puede decir y o que no se debe decir y preferimos no perder el tiempo en escribir algo que luego no se va a publicar.  Aquí no existe la prensa alternativa …es tanto el control que ningún individuo puede imprimir ni un volante y distribuirlo.  Hay una sola voz, la del gobierno.”

sip3.jpg
Joachim de Posada

sip2.jpg

El otro periodista afirma:   En Cuba no hay libertad de prensa ni libertad de expresión:” El artículo 53 de la Constitución es muy claro cuando reconoce libertad de prensa y palabra de acuerdo a los fines de la sociedad socialista, solo que esos fines los decide una cúpula alejada de manera total de los intereses de la gran mayoría.”

sip6.jpg
Prof. Alvarado de FIU

sip4.jpg

 Se abrieron los micrófonos al público y se entabló un animado intercambio de opiniones con los panelistas en el que participaron, entre otros, la abogada y comentarista política Marilí Cancio y los Profesores de FIU Jorge Salazar Carrillo, Leonardo Ferreira y Alejandro Alvarado.

 

dsc05515.jpg

El público tuvo la oportunidad de compartir con los penalistas durante la recepción.


Si presiona el enlace  que aparece más abajo podrá ver una galería de fotos de esta actividad.  

HAGA CLIC EN ESTOS ENLACES PARA VER LOS VIDEOS DEL FORO 


Presentación: LILLIAN CASTAÑEDA

Ponencia: JULIO MUÑOZ

Ponencia: RISSIG LICHA

Ponencia: RICARDO TROTTI

Ponencia: CARLOS ALBERTO MONTANER

Preguntas y comentarios del público

GALERÍA DE FOTOS


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

                 Actividades en Puerto Rico

portadasp-real.small.jpg

Charla sobre el libro 
SER PERIODISTA
LA VIDA Y LEGADO DE CARLOS M. CASTAÑEDA

centroflmm.jpg

penelflmm.jpeg.jpeg

El domingo 8 de septiembre la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) y la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) presentaron una charla sobre el libro Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda, en la sede de la FLMM en Trujillo Alto. La poeta Elsa Tió y la veterana periodista Wilda Rodriguez recordaron sus experiencias con Castañeda y coincidieron en que la visión de Castañeda sobre el periodismo está tan vigente hoy como entonces.


"Tener en estos momentos la voz del maestro en un libro como este es bien pertinente a un periodismo actual que está en entredicho", afirmó Wilda Rodríguez.

noticentroalamanecer.jpeg

El director del archivo de la FLMM, Julio Quirós dio la bienvenida y presentó a los conferenciantes.  Se refirió a lo apropiado de tener una discusión sobre periodismo en la casa de los Muñoz, ya que tanto Don Luis como su padre practicaron en algún momento la profesión y tanto ellos como Doña Inés creían en el poder de la palabra. 

lcenflmm1.jpg

Lillian Castañeda, presidente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda habló sobre la razón de ser  la obra de la FECMC y comentó sobre la relación que tuvo Castañeda con Don Luis y Doña Inés.

wildaflmm.jpeg

Wilda Rodríguez, veterana periodista quien trabajó junto a Castañeda desde los inicios de El Nuevo Día y escribió uno de los capítulos del libro Ser periodista, nos dice que Carlos Castañeda se hizo inmortal siendo maestro. "Vengo a honrar a mi maestro...Carlos sabía que tenía la responsabilidad de ser maestro y te repetía las 

lecciones en muchas formas pero siempre en oraciones cortas como sentencias: 

--Escribe siempre para primera plana.

--Usa siempre la imaginación.  No te salgas de los hechos, pero piensa como capturar al lector.

--Fíjate siempre en los detalles...y úsalos.

--El periodista tiene que tener ideología.  Lo que no puede hacer es imponerla.  Y tiene que saber dejarla a un lado por la verdad."

"Cuando lean el libro," continúa Wilda, "y las anécdotas que aparecen en él, se darán cuenta de lo que les digo.  Todos los que narran sus vivencias con Carlos recuerdan sus lecciones como las describo: al grano.  Usaba la técnica del periodista para imprimir mensajes precisos y concisos a sus alumnos. Su discurso de cátedra era identificable del resto de sus conversaciones." 
La veterana periodista opina que "este libro debe ser lectura obligada en todas las escuelas de periodismo. Aunque quizás la envidia y la insidia, la mezquindad, lo impidan como impide muchas veces que se le reconozca toda su aportación al periodismo puertorriqueño."

elsatoi.jpg

La poeta Elsa Tió resaltó el apoyo que Castañeda le dio a la cultura y cómo abrió las páginas de El Nuevo Día a los exponentes de las diversas manifestaciones culturales del país.  "Era una tribuna abierta, viva". 

 "La palabra como seducción, como experiencia, como aliento de vida es lo que va a determinar la vida de Carlos Castañeda" expresa Elsa Tió, y continúa, "Decía mi padre Salvador Tió que la palabra es el retrato de una idea. Pues esa capacidad en grado sumo la tenía intuitivamente, Carlos Castañeda. Su oído era una especie de cámara que  retrataba las palabras desde todos los ángulos, conocía sus espacios, su  cadencia, sus giros. Hasta por los sonidos veía sus imágenes..." 

Elsa asegura que Castañeda no concebía un reportaje en que  las palabras y la imagen estuvieran divorciadas, debían ir acompañadas del del dibujo, de la caricatura... unido a un sentido del espacio, al diseño apropiado de las letras. "Sabía seducir con esos elementos," añade. "Castañeda arrojaba su red de papel tinta, e imágenes, para pescar al lector con la carnada de las palabras. De ahí su éxito. Su visión amena, divertida de las letras lograron hacer que un periódico de tan solo 5 mil ejemplares, se convirtiera en un periódico de masas.”

A continuación de la presentación de Elsa y Wilda y el intercambio de preguntas y comentarios con el público, todos se trasladaron a la terraza donde disfrutaron de amena conversación y buen vino.

grupoflmmm.jpeg

Texto completo de las presentaciones de Wilda Rodríguez, Elsa Tió y Lillian Castañeda

Vídeo de la Entrevista de El Nuevo Día a las panelistas.