Make your own free website on Tripod.com

Actividades de la FECMC en 2012

Portada
Noticias de la FECMC
La beca
Requisitos del candidato
Solicite la beca
Actividades en 2015
Actividades en 2014
Actividades en 2013
Actividades en 2013 (Segunda parte)
Actividades en 2012
Actividades en 2011
Actividades en 2010
Actividades en 2009
Actividades en 2006, 2007 y 2008
Próximas actividades
Sobre el libro "SER PERIODISTA"
Extractos del libro SER PERIODISTA
Conozca a los becados
La página de los becados
Círculo de benefactores ¡Únase y done!
Carlos M. Castañeda: biografía
CMC y la libertad de prensa
CMC visto por sus colegas
Carlos M. Castañeda: cronología
Enlaces - Links
Contáctenos - Opine
LA TIENDA FECMC ¡Ahorre y done!

ACTIVIDADES EN PUERTO RICO

SEMANA DE LA PRENSA

logofotoperiodistas.jpg

Foro:  La foto como narradora de la noticia – el legado de Carlos M. Castañeda al fotoperiodismo


elnuevodiageneraciones1.jpg
Varias generaciones de colegas de END que celebraron el legado de CMC en este histórico evento.

El viernes 31 de agosto se celebró un foro sobre Carlos M. Castañeda y su contribución al desarrollo del fotoperiodismo en Puerto Rico. El foro estuvo a cargo de  la veterana periodista Gloria Leal y el laureado fotoperiodista Gary Williams, quienes colaboraron estrechamente con Castañeda desde los primeros años de El Nuevo Día.  

Lillian Castañeda, presidente de la FECMC hizo un beve resumen de la vida y los logros de Castañeda que se pudieran resumir así:
Abrió las páginas de El Nuevo Día a intelectuales y pensadores de todos los matices políticos. Creó el concepto del periódico sin pases. Utilizó innovadores conceptos de diseño, con fotos de gran tamaño, profusión de ilustraciones y caricaturas. Elevó el rango de los fotógrafos--fotoperiodistas-- equiparándolos en importancia y sueldo con los periodistas de la palabra escrita. Prohibió la eliminación de los artículos, preposiciones y conjunciones en los titulares y les impartió un mayor impacto.Transformó el concepto de las “páginas de la mujer” y creó el concepto de la sección Por dentro que desde un principio dirigió Gloria Leal. Eliminó la publicación diaria de editoriales.  El Nuevo Día publicaría un editorial solo cuando los hechos lo ameritaran. Pero lo más importante es que logró inspirarle a los periodistas que trabajaron con él su misma pasión por la excelencia. También habló de la misión de a FECMC y del libro Ser periodista
 

forocmcfp.jpg

Gloria Leal, una de las personas que mejor conoció a Castañeda, dijo que fue un gran periodista, un revolucionario innovador, maestro de dos generaciones en varios países, y un conversador excesivo y obsesivo a quien le gustaban mucho las palabras y que usaba palabras para explicar, historiar, contar, recordar, reflexionar, discutir, describir y hablar durante horas y horas, sin cansarse. Sin embargo, según Gloria, ese gran tejedor de palabras tuvo la visión de comprender la importancia de una foto para sustituir mil palabras, y si esa foto era grande, mejor todavía..."Tal vez una foto fuera lo único que podía callar a Carlos Castañeda, o explicar un hecho mejor que las mil palabras que él pudiera decir."

"Los que tuvimos la suerte de trabajar con Carlos en El Nuevo Día o en cualquier parte de América Latina donde fue consultor de varios periódicos, sabemos que sin fotos, Carlos no hubiera hecho ningún periódico"

Gloria nos narró la historia del nuevo periódico concebido por Castañeda con la precisión y la autoridad de quien fue testigo y cómplice. "Venía con la experiencia de trabajar en una revista tremendamente visual, como era LIFE, que le inculcó la importancia de una foto buena y grande para comunicar rápido un hecho...convirtió al antiguo periódico El Día de Ponce en un nuevo amanecer del periodismo puertorriqueño, atreviéndose a hacer El Nuevo Día, un diario que más parecía una revista que un periódico, una revista diaria, gráfica, moderna, directa, vibrante, viva.  Nadie antes se había atrevido a hacer un periódico así de gráfico." Y termina afirmando, "Castañeda nos marcó con sus conocimientos y entusiasmo por un periodismo moderno y dinámico, gráfico y directo, para toda la vida."

forofp1.jpg

Gary Williams--a quien Castañeda se refería cariñosamente como "el Gringo"--se excusó por su spanglish y con visible emoción nos contó los comienzos de El Nuevo Día y algunas de sus peripecias. Afirmó que Carlos cambió para siempre el negocio de los periódicos en Puerto Rico y que inventó la revista diaria. Contó como a los 20 años se presentó en el periódico con su portofolio buscando trabajo como fotógrafo. Carlos no solo no le dio el trabajo por su falta de experiencia y porque no hablaba español, sino que se le perdió el portafolio, por lo que se vio moralmente obligado a ayudarlo y le ofreció empleo como técnico de laboratorio. A la semana siguiente lo llamó y le preguntó, "Gringo, do you have a camera?" Cuando Gary le contestó afirmativamente, lo mandó a su primera asignación. Con la ayuda de Guayo, Gary logró imprimir las fotos y se las presentó a Carlos quien con una sonrisa le dijo que ya era fotógrafo de El Nuevo Día y le subió el sueldo poniéndolo al nivel de Guayo, Luis Ramos y Frank Camacho. 

Gary recordó como poco tiempo después Carlos reunió a los cuatro fotógrafos y les informó que pensaba convertir a El Nuevo Día en una "revista diaria", basada en el fotoperiodismo, palabra que escuchaba por primera vez. "Nos dijo que nos iba a dar a los fotógrafos dos páginas en el centro del periódico para llenarlas con las fotos importantes del día y nos anunció que nos enviaría a todos los lugares del mundo donde los puertorriqueños estuvieran haciendo noticia. Competiríamos no con los otros periódicos sino con la TV, a base de grandes fotos y menos palabras."

ismaelgary.jpg
Ismael Fernández, creador y alma del Taller de Fotoperiodismo y Gary Williams

Tras las participaciones de los panelistas, los colegas y discípulos de Castañeda tomaron el micrófono y en un espíritu de franca camaradería contaron experiencias y anécdotas de los años que compartieron con CMC la redacción. Fue una noche inolvidable.

Pronto subiremos fotos y vídeos que están en proceso de edición.

Charlas sobre el libro SER PERIODISTA, LA VIDA Y LEGADO DE CARLOS M CASTAÑEDA en la Universidad del Sagrado Corazón


usc1.jpg

Invitada por el Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón, el 26 y 29 de marzo de 2012 la FECMC presentó el libro SER PERIODISTA, LA VIDA Y LEGADO DE CARLOS M. CASTAÑEDA a los estudiantes de periodismo de las profesoras Ivette Maisonet y Lizette Serrano.

imaisonet.jpg

usc2.jpg

En ambas ocasiones, las profesoras presentaron a Lillian Castañeda, quien les habló brevemente a los estudiantes sobre la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda y de inmediato le pasó la palabra a Aileen Castañeda la que, más que presentar el libro, lo recomendó a los estudiantes por considerar que les podría ser de provecho como periodistas, ya  que contiene las conferencias y charlas donde Castañeda identifica las características para lograr un periodismo de excelencia. Después de una breve biografía como introducción, Aileen se adentró en el contenido del libro donde se presentan y desarrollan los distintos aspectos que componen la profesión de periodismo, desde los filosóficos hasta los técnicos.  Señaló que su contenido podría tener entre 10 y 30 años, pero les aseguró que esos conceptos no están obsoletos pues son temas que nunca mueren, que siempre mantendrán su vigencia.

usc3.jpg

La libertad de prensa fue el norte de CMC como periodista y ser humano y la defendió tenazmente a través de toda su vida por lo que Aileen leyó varias citas de Castañeda sobre el tema. 

Para Castañeda, tan importante como la libertad de prensa fue la palabra en idioma español. “La palabra, como expresión del pensamiento es el fundamento del periodismo que informa, examina, valora, analiza, enjuicia e interpreta las ocurrencias diarias,” cita tomada de varios párrafos que Aileen leyó sobre la importancia de la palabra, que tiene “fuerza, color y sabor.”

Como sabemos, continúa Aileen, el periodismo no es sólo la palabra escrita.  El diseño, la fotografía, la ilustración, la caricatura, la gráfica, son todas partes esenciales del todo.  Cada uno de estos componentes tiene su función y apoyan y refuerzan al otro.  Para Castañeda la parte visual era tan indispensable como la palabra. “Palabra e imagen constituyen un todo en que la fuerza del titular y el drama de la fotografía suscitan una expectativa en el lector que obliga a cumplirse en el relato periodístico,” cita y comenta sobre este tema que apasionaba a Castañeda.

usc4.jpg

Según Aileen, Castañeda sobresalió en su profesión porque tuvo la dicha de dominar los distintos aspectos que componen la profesión y aplicarlos con pasión, dedicación y perseverancia. Destacó el hecho de que cada noche él se leía cinco periódicos internacionales, en un constante esfuerzo por mantenerse al día. Instó a los futuros periodistas a que nunca dejen de seguir aprendiendo sobre los aspectos que componen la profesión que han escogido y que nunca pierdan la curiosidad por la búsqueda de la verdad.  Terminada la charla,  la primera pregunta fue  “¿Cómo puedo conseguir ese libro?” señal de que los estudiantes quedaron muy complacidos con lo que escucharon.

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda desea expresar su agradecimiento al Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón por esta oportunidad que nos ha brindado de hablarle de Castañeda y el libro Ser Periodista a sus estudiantes, y en especial a la profesora Arelis Marrero que coordinó las presentaciones, así como a las profesoras Ivette Maisonet y Lizette Serrano, quienes generosamente cedieron el tiempo de sus clases.

NOTA:  Pronto estarán disponibles vídeos sobre las charlas que se encuentran en proceso de edición.