Make your own free website on Tripod.com

Actividades de la FECMC en 2011

Portada
Noticias de la FECMC
La beca
Requisitos del candidato
Solicite la beca
Actividades en 2015
Actividades en 2014
Actividades en 2013
Actividades en 2013 (Segunda parte)
Actividades en 2012
Actividades en 2011
Actividades en 2010
Actividades en 2009
Actividades en 2006, 2007 y 2008
Próximas actividades
Sobre el libro "SER PERIODISTA"
Extractos del libro SER PERIODISTA
Conozca a los becados
La página de los becados
Círculo de benefactores ¡Únase y done!
Carlos M. Castañeda: biografía
CMC y la libertad de prensa
CMC visto por sus colegas
Carlos M. Castañeda: cronología
Enlaces - Links
Contáctenos - Opine
LA TIENDA FECMC ¡Ahorre y done!

ACTIVIDADES EN PUERTO RICO

Presione en el enlace para ver la reseña de la conferencia sobre el libro Ser Periodista en la Universidad Central de Bayamón el 3 de noviembre de 2011

ucblogo.jpeg

Charla sobre el libro Ser periodista en la Universidad Central de Bayamón

ACTIVIDADES EN MIAMI

umlogo.jpg

Ciclo de cinco conferencias

El Instituto e Estudios Cubanos y Cubano Americanos, Herencia Cultural Cubana y la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda con el auspicio de la Fundación Knight presentan un ciclo de cinco conferencias sobre la política, la economía y las comunicaciones en América Latina.

En esta página presentamos el quinto programa: la reseña de Olga Connor publicada en El Nuevo Herald y los enlaces a los videos y las fotos de la quinta conferencia del ciclo.

Para ver los programas anteriores presione en los enlaces correspondientes:


CUARTO PROGRAMA:: febrero 1, 2011: "El reto de los medios electrónicos en el periodismo del Siglo XXI"

El quinto programa de un ciclo de cinco conferencias 
Marzo 1, 2011

quintaconf.jpg

Radiografía latinoamericana:  la libertad de prensa y la democracia

¿Cómo es posible tener democracia en un país donde se restringen las libertades en las comunicaciones, dónde el pueblo no puede estar informado? Para responder ésta y otras preguntas sobre la libertad de prensa en la América Latina se realizó el quinto programa del ciclo de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami.

El acto fue presidido, como en las otras conferencias anteriores, por Lillian Castañeda, viuda del periodista cubano Carlos M. Castañeda, quien reunió esta vez a un panel incisivo de periodistas para debatir el tema: Wilfredo Cancio, productor editorial de Canal 41-WJAN/América Tevé de Miami; Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Patricia Poleo, directora del periódico El Nuevo País, de Caracas, y Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, como moderador.

“¿Hay libertad de prensa en América Latina?”, fue la pregunta de Trotti antes de presentar a los panelistas. “Hugo Chávez recibe andanadas de críticas de los periodistas, pero hay que preguntar cuáles son las represalias”, expresó. “En Cuba los periodistas son encarcelados, por eso existe la autocensura. Pero una manera de cruzar la barrera de la censura es el uso del celular y la internet, si es que hay suficientes teléfonos y líneas abiertas dentro de un sistema totalitario”.

VENEZUELA

Paticia Poleo, asilada política en Miami por haber sido perseguida por el régimen en Venezuela, exclamó: “¡Cómo nos ha costado para que se nos escuche!”, añadiendo que “la comunidad cubana sí presta atención”. Los ataques del régimen fueron al principio personales: la acusaron de alcohólica, de estar gorda, de tener amigos íntimos indeseables, etc. Pero luego la enfrentaron judicialmente, incitándola a revelar sus fuentes y a incurrir en gastos legales impagables. Este acoso llegó a la acusación de planear intelectualmente el asesinato del fiscal Danilo Anderson y a estar fichada por INTERPOL como criminal peligrosa.

La primera fase fue atacar a los periodistas individualmente, explicó Poleo. Pero luego llegó el ataque a los medios, cuando el poder judicial se supeditó a Chávez, afirmó Poleo. La hegemonía del Estado es la meta, y responsabilizan a los medios de lo que escriba el periodista. Nunca se puede informar sobre las protestas del pueblo, porque dan la excusa de que no hay que causar zozobra en la ciudadanía. Hay más de 15 periodistas venezolanos exiliados, informó. “Pero no hemos dejado de dar la pelea y la seguiremos dando”.

CUBA

De cara al siglo XXI no hay cambios en la isla, aseveró Wilfredo Cancio, quien expresó que Patricia Poleo había pintado magistralmente a una institución que trata de defenderse del proceso de la censura. En Cuba, desde 1960, la realidad es la censura, que no hace falta porque ya se sabe lo que se tiene que decir en los medios.

En la década de 1950, Cuba estaba a la cabeza del continente con 20 periódicos en La Habana, y era el primer país con la televisión en colores. A fines de la década de 1980 se creyó que la “perestroika” iba a solucionar algo y la Escuela de Periodismo se convirtió en un foco de problemas para el gobierno lo que le costó el puesto a la decana, porque los estudiantes retaron cara a cara a Fidel Castro.

Hoy, un 75 por ciento de la población nació después del 59, año de la Revolución. Los temas políticos producen un rechazo absoluto en ese grupo generacional, dijo Cancio. Muchos de ellos están en Miami, porque de 1994 hasta el 2010 ha habido un “Mariel” silencioso, debido a las políticas migratorias.

El periodista contrastó a Egipto, que era una dictadura donde había 60 millones de celulares y 18 proveedores de internet en un país de 80 millones de habitantes, con Cuba, donde hay un solo proveedor de internet, el del gobierno, y sólo nueve por ciento de teléfonos celulares (aproximadamente 1,007, 000 de la red inalámbrica, en una población de unos 11.2 millones de personas).

El ciudadano está adormecido y escéptico, afirmó Cancio. El movimiento periodista independiente tiene a la SIP como pilar de defensa, pero aunque hayan liberado a los presos, en Cuba todavía se encarcela a las personas a pura voluntad.

SIP

Julio Muñoz ensalzó la memoria de Carlos Castañeda como activo miembro de la SIP y relató su extenso resume antes de dar su visión sobre la prensa en América Latina. Actualmente, dijo, se ha pasado de la censura directa a la subliminal. En algunos lugares llega el militar a la sala de redacción y dice: “Eso sí y eso no”. También se refirió a una serie de controles de la censura, algunas de estilo directo, como el asalto, la detención o la muerte, y otras de estilo indirecto: restricción del papel, control de la distribución, control del contenido político.

La violencia contra los periodistas se ha arreciado en algunos países de América, afirmó, en Honduras, Brasil, Colombia y ahora mayormente en México. El año pasado hubo 27 casos de asesinatos de periodistas en las Américas.

En el 2010, la SIP envió 24 misiones a diferentes países para discutir temas de libertad de prensa. La próxima asamblea se realizará en San Diego, California, del 6 al 9 de abril.• 

El Nuevo Herald, 23 de marzo de 2011

olconnor@bellsouth.net,

 

VIDEOS

1. Pesentación por Lillian Castañeda, presidente de la FECMC

2. Presentación del panel por Ricardo Trotti

3. Patricia Poleo habla de la situación de la libertad de prensa en Venezuela

4. Wlfredo Cancio informa sobre la situación de la prensa en Cuba

5. Julio Muñoz recuerda la la labor de Carlos M. Castañeda en la SIP y nos presenta el panorama de la la libertad de prensa en el continente.

6. Conclusión por Ricardo Trotti.

7. Preguntas y comentarios del público.

GALERÍA DE FOTOS

Haga clic aquí para ver la galería de fotos.